R-DCA-1044-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con veinte minutos del dieciséis de diciembre del dos mil quince.-----------
Recurso de apelación interpuesto por DESARROLLOS EVJ S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000002-99999, promovida por
el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES,
para la “Construcción de Unidad Médica, Biblioteca y Obras Complementarias en Centro de
Atención Institucional Buen Pastor”, acto de adjudicación recaído a favor del consorcio
conformado por GRUPO CONSTRUCTIVO ARCOOP S.A y CONSTRUCTORA CONTEK S.A.
por un monto de ¢527.309.791,00. --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Desarrollos EVJ, S.A., el dieciséis de setiembre de dos mil quince, vía correo
electrónico mediante archivo digital interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División mediante auto de las trece horas del dieciocho de setiembre de dos mil
quince, requirió entre otros aspectos, la remisión del expediente de la contratación, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PI-0361-2015 del veintiuno de setiembre de dos mil quince. ---------
III. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de setiembre del dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, la cual fue atendida por
ambas partes mediante escritos debidamente incorporados al expediente de apelación.------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del veinte de octubre de dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la apelante sobre las argumentaciones que en contra de su propuesta
realizaron las partes al momento de contestar la audiencia inicial, la cual fue at ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18330
15 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0547
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Directora Ejecutiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES
Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Correo: rsaenz@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2015 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MJP-852-15-2015 de 1 de diciembre 2015,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2015 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de la transferencia de capital otorgada por el
Ministerio de Justicia y Paz para ser aplicada a la partida de bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento por la suma de ¢1.074,2 millones.
Atentamente,
Lic José Luis Alvarado Vargas Licda. Glenda Flores Domínguez
GERENTE DE ÁREA FISCALIZADORA ASOCIADA
/yvm
Ce: Archivo
G: 2014002955-3
Exp: CGR-AP- 2015008546
Ni: 33760 y 34428 (2015)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:rsaenz@mj.go.cr
2015-12-15T14:03:29-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2015-12-15T14:08:38-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17728
7 de diciembre, 2015
DFOE-PG-0510
Licenciada
Cecilia Sánchez Romero
Ministra de Justicia y Paz
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES
Y ADQUISICIÓN DE BIENES
CORREO: msierra@rnp.go.cr
dmontoyaz@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2016 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.217,2 millones.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°
1906 celebrada el 22 de setiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N.° MJ-421-09-
2015 de 23 de setiembre de 2015.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:msierra@rnp.go.cr
mailto:dmontoyaz@rnp.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFOE-PG-0510 -2- 7/12/2016
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12467
28 de agosto, 2015
DFOE-PG-406
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Directora Ejecutiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2015 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MJP-075-07-2015 de 29 de julio 2015,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2015 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de la venta de servicios, multas, otros ingresos no
tributarios, transferencias otorgadas por el sector privado, y superávit específico, para ser
aplicados a las partidas de servicios, materiales y suministros, transferencias y bienes
duraderos
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento por la suma de ¢4.176.930,7 miles. Además, se indica que la aprobación de los
recursos provenientes del superávit específico y su correspondiente aplicación, se realiza de
conformidad con la certificación emitida por la Unidad Financiero Contable de ese Patronato.
Por otra parte, en relación con la diferencia del monto del superávit 2014, donde se
determinó que el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) reporta un déficit
de ¢3.092,1 millones y la entidad certifica la suma de ¢7.897,2 millones; se señala que la
diferencia de datos se debe a que el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición
de Bienes, incumplió ...
Fecha publicación: 04/09/2015
Fecha emisión: 31/08/2015
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12662
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-366
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra de Justicia y Paz
Presidenta Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones
y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de
¢784.242,0 miles.
Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley
N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico del 2013.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley
extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se
aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera
incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/eac
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5639
10 de junio, 2013
DFOE-PG- 194
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Secretaria, Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-
2013 por una suma de ¢152.132,1 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
libre y específico, así como su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con
la certificación emitida por el Área Financiero Contable de esa entidad.
Finalmente, se solicita para similares documentos presupuestarios que se presenten
a esta Contraloría General, utilizar el siguiente formato:
Origen
Aumentar Ingresos
Disminuir Gastos
Aplicación
Disminuir Ingresos
Aumentar Gastos
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2012003050-3
NI: 12135 (2013)
2013-06-10T16:00:49-0600
] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1621
14 de febrero, 2013
DFOE-PG-57
Licenciado
Fernando Ferrero Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por
la suma de ¢1.426.538,2 miles.
Al respecto, se le comunica que se aprueba los recursos estimados correspondientes a
ingresos corrientes provenientes de la venta de bienes y servicios por la suma de ¢1.426.538,2
miles, de conformidad con las proyecciones suministradas por esa entidad.
Para los próximos documentos presupuestarios remitidos a esta Contraloría General, no
deberán incluir el modelo de guía interna de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que debe cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las entidades
y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la
República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora Ejecutiva, PCIAB
Auditoría Interna; Ministerio de Justicia y Paz
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
Archivo
G: 2012003050-2
NI: 1419 (2012)
2013-02-19T09:55:40-0600
] ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 136
24 de enero, 2013
DFOE-PG-02
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521).
En relación con el oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521), en el cual se aprueba parcialmente
el presupuesto inicial del período 2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y
Adquisición de Bienes, donde se indica el monto aprobado por la suma de ¢5.151.258,1 miles,
léase el monto aprobado por ¢5.162.903,1 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna Ministerio de Justicia y Paz
Archivo
G: 2012003050-1
NI 18692 (2012)
2013-01-24T16:53:51-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013